Seguinos en Facebook
Seguinos en Twitter

Reynier Mariño presenta: "Aire Flamenco"

Miércoles 25 de julio - 20.30 hs.

Un viaje a los orígenes del flamenco y un homenaje a Andalucía en un espectáculo de música, poesía y danza, con la rítmica y el virtuosismo de cinco artistas latinoamericanos de 3 naciones: Uruguay, Cuba y Argentina.

Localidades Numeradas: Generales $250. Convenios 2 x $400 (en Sala).

 

Aire flamenco es dirigido por el guitarrista flamenco de origen cubano Reynier Mariño, quien en su país es uno de los músicos más destacados en el panorama nacional.

El baile flamenco es interpretado por la bailaora argentina Erika Gigena, que da vida a poemas andaluces declamados por Cecilia Salerno, entre ellos Romance Sonámbulo, de Federico García Lorca.

La danza tribal, a cargo de la bailarina Mónika Rodríguez, nos recuerda el vínculo de Andalucía con el mundo árabe. La música instrumental es el eje central del concierto, compuesta en su mayoría por Reynier Mariño y acompañada en la percusión por Eduardo Elissalde.

Esta presentación tiene el auspicio de la Embajada de Cuba y da comienzo a una gira que incluye Uruguay, Argentina ,Cuba y España.

 

Reynier Mariño. La Habana, Cuba. 1979. Comienza sus estudios de guitarra a los ocho años en el Conservatorio Manuel Saumell de la Habana con maestros como Marta Cuervo, Joaquín Clech y Leo Brower. Tras la graduación, se presenta junto al Ballet de Cuba, con el que recorre diversos países. En una de esas giras conoce al maestro Manolo San Lucar y recibe clases de flamenco. De la misma forma, años más tarde, es asesorado por el guitarrista español Tomatito. Obtiene el premio de la música de concierto año 2002 en La Habana. Presenta el disco Alma gitana en Cuba, Argelia, Túnez y España. En los últimos años con sus nuevas producciones se ha presentado en diversos eventos y festivales en Uruguay, Argentina, República Checa, Italia,Tunez ,Argelia Francia,Italia,Portugal Cuba, España, entre otros.Recientemente fue nominado como compositor a los premios Cuba Disco 2012,y fue llamado por la gran cantante Cubana Omara Portuondo para acompañarle en diferentes temas realacionados con el flamenco.Es licenciado en Guitarra y maestro de guitarra flamenca en España

Escuchalo en: www.myspace.com/reyniermarino

Cecilia Salerno. Montevideo, Uruguay. 1977. Declamadora y licenciada en Filología Hispánica, integra el grupo de investigación "Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales" de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tras obtener el Diploma de Estudios Avanzados, trabaja en la tesis doctoral La literatura uruguaya de las últimas décadas: una lectura del desexilio. Ha participado en diversos recitales poéticos en Uruguay, España, Cuba, Italia o la República Checa, ha sido ponente en cursos de extensión universitaria, congresos, coloquios y coordinadora del Seminario "Centenario del Nacimiento de Josefina de la Torre Millares, la última voz del 27". Entre sus publicaciones más recientes destaca "Una mirada al desexilio: Apenas diez de Marisa Silva Schultze".

 


Compartir
Sala Zitarrosa

18 de julio 1012
Teléfono: [598 2] 1950 9241 / 9242

Contacto

Montevideo de Todos

Departamento de Cultura
Edificio Sede | Av. 18 de Julio 1360, piso 3
Teléfono: [598 2] 1950 2905
Contacto: comunicacion.cultura@imm.gub.uy
Montevideo - Uruguay | CP 11200