Seguinos en Facebook
Seguinos en Twitter

Primer Semana de Cine Argentino

Jueves 9 al lunes 13 de marzo

La vida de alguien, El movimiento, El sacrificio de Nehuen Puyelli, El incendio.

Localidades: $150- 2 x 200 Convenios sala.

El cine argentino es prolífico. Su producción es vasta. Pero la posibilidad de que se genere un encuentro permanente tiene sus complejidades. La sala Zitarrosa brinda la posibilidad de generar este encuentro. Es así como se constituye la Primer Semana de Cine Argentino en La Zitarrosa. Y nos proponemos presentar un panorama destacado del mejor cine independiente argentino, original, radical y de vanguardia. Esta primer semana convoca películas en su diversidad de géneros y relatos.
Historias que tienen la mirada de realizadores con una notable carrera y que han aportado al cine nacional el genuino acto de un estilo único.

Bajo la curaduría de Compañía de Cine, las películas que se proponen son:

 

  • Jueves 9 de Marzo, 21 hs

"El movimiento", de Benjamín Naishtat
Argentina, 2016

Sinopsis
El Movimiento transcurre durante la primera mitad del siglo XIX, en una tierra inmensa y desolada que ha caído en una total anarquía. Diversos grupos de hombres armados recorren la infinita Pampa exigiendo recursos y sumisión de los pocos campesinos que allí viven. Si bien hay una rivalidad entre estos grupos armados, todos sin embargo se arrogan para sí la pertenencia al Movimiento, tal el nombre de la fuerza política que dicen representar. Entre estas pandillas errantes está la comandada por un hombre educado (Pablo Cedrón) quien junto a dos acólitos busca fundar un nuevo orden para la región. Mientras sus formas y verborragia seducen a la población, sus incruentos métodos revelan una incontenible sed de poder a cualquier precio.

Benjamin Naishtat nació en Buenos Aires en 1986. Cursó estudios de grado en la Universidad del Cine (Argentina), continuando su formación en Le Fresnoy-Studio National des Arts Contemporains gracias a una beca del Ministerio de Cultura de Francia.
Ha realizado tanto cortometrajes de ficción como El Juego (2010, estrenado en el Festival de Cannes) y trabajos más experimentales como Historia del Mal, de 2011, que se estrenó en el Festival de Rotterdam..
Su primer largometraje Historia del Miedo (2014) se estrenó en la Competencia Oficial de la Berlinale y ganó los premios principales en Jeonju, San Francisco y FIPRESCI en New Horizons. Además fue proyectada en el MoMA de Nueva York y tuvo estreno commercial en seis países.
El Movimiento es su segundo largometraje y fue parte del Jeonju Cinema Project 2015.

 

 

  • Sábado 11 de Marzo, 21 hs

"El sacrificio de Nehuen Puyelli", de José Celestino Campusano
Argentina - 2016

Sinopsis
Nehuen Puyelli y su familia son de origen mapuche, Ramón Arce purga el final de una larga condena, ambos hombres cruzan sus destinos en un marco de encierro, a consecuencia de la corrupción judicial imperante en una ciudad patagónica. Una vengativa y adinerada madre se vale de todos los recursos a su alcance a fin de llevar a Nehuen a una situación límite.José Celestino Campusano Nació en la localidad bonaerense de Quilmes un 22 de febrero de 1964, estudió cinematografía en el Instituto de Cine de Avellaneda. Forjó sus primeras intervenciones en el cine y en la literatura under durante la década del 80 y parte de los 90.
Escribió "Mitología Marginal Argentina", libro cuasi biográfico sobre relatos del conurbano que ya cuenta con dos ediciones.

Desde el año 2006 y con su productora Cinebruto viene forjando una sólida corriente narrativa de espaldas a las modas y a los linajes actorales. Asimismo Campusano ha sido el principal impulsor de la Red nacional e internacional de Clusters audiovisuales, la que propone el desarrollo de un cine sustentable basado en el cooperativismo más puro y por ende con un fuerte arraigo en la organización multisectorial y en la coproducción fuera del apoyo de los fondos convencionales.

 

  • Domingo 12 de Marzo, 20:30 hs

"El incendio", de Juan Schnitman 
Argentina, 2015

Con presencia de su director.

Sinopsis
Lucía y Marcelo tienen 30 años y llevan escondidos cien mil dólares para comprar su primera casa. Pero el vendedor no llega y la escritura se posterga. Tensos y frustrados vuelven a su antiguo departamento alquilado y ocultan el dinero. Marcelo le dice: "Tranquila, es un día como cualquier otro". En el transcurso de esas 24 hs. de espera se revela la verdadera naturaleza del amor entre Lucía y Marcelo, de la crisis por la que están pasando, y de la violencia que los atraviesa. La película cuenta esas 24hs de tensión insostenible.

Juan Schnitman nació en Buenos Aires en 1980, pasó su infancia en el campo y regresó a la ciudad en los 90´.Estudió en la Universidad del Cine (FUC). Es uno de los guionistas y directores de El Amor (primera parte) junto a Santiago Mitre, Alejandro Fadel y Martín Mauregui, estrenada en el Festival de Venecia. En 2007 Juan estrenó en el BAFICI y en el Malba Grande para la Ciudad, documental sobre la banda uruguaya de brit pop Astroboy. En el 2009 estrena, Pretemporada, un documental de fútbol. El Incendio es su opera prima.

 

  • Lunes 13 de Marzo, 21 hs 

"La vida de alguien", de Ezequiel Acuña
Argentina - 2015


Con la presencia de La Foca, banda uruguaya, inspiración y motor musical de la película. Nominada a los premios Platino 2015, y recientemente premiada como mejor banda sonora original en los Cóndor de Plata, Argentina.

Sinopsis:
Una década después de la desaparición de su mejor amigo y compañero musical en la banda que habían formado juntos, Guille recibe la propuesta de que un sello edite un disco que grabó con su ex banda, el cual nunca vio la luz. Esto moviliza a Guille, quien intenta recortar los límites de su soledad, barrer los desencantos, encontrarle un sentido a la pérdida y dar los primeros pasos hacia un nuevo destino. "La vida de alguien" parece preguntarse por el camino del héroe en la sociedad contemporánea. ¿Dónde puede constituirse lo heroico en la ciudad posmoderna? ¿Qué importancia tienen hoy los principios? ¿Cómo pensar la amistad ante una ausencia física? ¿Es posible el duelo sin regodearse en la melancolía? Guille transita su camino y, como los héroes clásicos, es acompañado en su tránsito por compañeros entrañables. Conformando nuevamente la banda, su amigo Pablo lo ayuda a sobrellevar la pérdida y busca afanosamente que Guille supere su duelo. La edición de un disco con viejas grabaciones parece ser el talismán que podría lograrlo. Finalmente, el encuentro con Luciana, un nuevo miembro de la banda, hará que nuevos sentimientos broten en Guillermo y que los dolores del pasado comiencen a guardarse dentro de una caja, o tal vez en un cassette.


Ezequiel Acuña nació el 9 de Septiembre de 1976. Su primer largometraje, Nadar solo, es presentado oficialmente en el Bafici 2003 la película participa en la sección Filmakers of Present del Festival de Locarno. Su segundo largo Como un avión estrellado gana el premio a mejor película argentina en el Bafici 2005. Excursiones, tercer largo, se estrena en el 2010 y es elegida por la FIPRESCI como la mejor película argentina de ese año. La vida de alguien, que que presentamos aquí, siendo su cuarto largometraje, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Mar del Plata en la competencia internacional.

 

Links asociados:

La vida de alguien -Trailer

El incendio - Trailer

El movimiento - Trailer


Compartir
Sala Zitarrosa

18 de julio 1012
Teléfono: [598 2] 1950 9241 / 9242

Contacto

Montevideo de Todos

Departamento de Cultura
Edificio Sede | Av. 18 de Julio 1360, piso 3
Teléfono: [598 2] 1950 2905
Contacto: comunicacion.cultura@imm.gub.uy
Montevideo - Uruguay | CP 11200